martes, 13 de abril de 2010

A.A (Astrum Argentum)




Estas dos letras hacen referencia a una sociedad formada por Aleister Crowley en 1908. Significa “Argentum Astrum” (Astro de Plata). Al parecer constituía una subdivisión dentro de la famosa orden de la Golden Dawn (Alba Dorada).


Una de las peculiaridades de esta orden es que la misma persona es la que recibe la iniciación, tomando las palabras de un ritual previamente existente. Los grados eran los siguientes (de menor a mayor):

  1. probationator
  2. neophytus
  3. zelator
  4. practicus
  5. philosophus
  6. dominus liminis. Significa “señor del Umbral”. Este último grado sólo lo alcanzaban unos pocos privilegiados.

La doctrina de esta orden se nutre de las prácticas de Thelema y en la obra Liber Legis de Crowley. La Orden de Thelema fue una sociedad fundada por Crowley. Se inspiró en Gargantúa (famoso personaje creado por Rabelais) para elegir el nombre de la secta, al tiempo que eligió Cefalú (Sicilia) la sede donde construir una especie de abadía donde realizar sus prácticas liberatorias, tales como viajes astrales y otras experiencias paranormales, con la ayuda de todo tipo de sustancias alucinógenas.


En realidad detrás de la doctrina de Crowley subyace una tendencia libertaria que clamaba por la independencia y autonomía del individuo frente al mundo. Su famosa frase “haz lo que quieras” fue muy bien acogida décadas después, cuando las corrientes artísticas psicodélicas (de corte hippy) se convirtieron en uno de los movimientos culturales de referencia a partir de la década de los sesenta. No obstante, muchas de las prácticas de la sociedad A.A iban mucho más lejos que una simple manifestación de rebeldía juvenil.


Un dato curioso a propósito de estas dos letras: En alquimia ambas vocales unidas significan Piedra Filosofal

No hay comentarios:

Publicar un comentario