viernes, 9 de abril de 2010

el hinduismo




Aproximadamente 750 millones de personas son hindúes en el mundo. Según algunos autores, el pueblo hindú es el más polifacético de la humanidad en lo que a variedad religiosa se refiere, y ello es debido a la peculiaridad filosófica hindú, la cual, lejos de imponer una realidad monolítica espiritual, ha incluido formas de otras religiones en el acervo espiritual común. Ello no ha sido óbice para que se hayan producido luchas religiosas en el seno de este extraño pero apasionante país llamado India.

Algunos aspectos más característicos del hinduismo son los siguientes:

1. El sistema de castas. Esta palabra procede del latin “castus” = puro. En la India hace referencia a uno de los cuatro grupos en los que están divididos los Indios. Los Dâsia son los autóctonos, los vencidos, de piel oscura. Los âria fueron los invasores indoeuropeos, nobles, de religión celeste, en contraste con la religión telúrica de la anterior casta. Los âria se estructuraron en:

a. Bràhmanas. Eran los sacerdotes e intelectuales.

b. Ksátriyas. Eran los nobles y guerreros, además de los que ostentan el poder judicial, administrativo, etc.

c. Vaisyas. Eran los agricultores, ganaderos y comerciantes.

d. Sûdras. Eran los servidores en general. De esta casta son el 50 % de los cristianos en la India.

e. Parias. Son los que no tienen casta, carecen de derechos y de religión. De hecho, en algunas regiones de la India los parias solo puede salir a pasear por la noche. Las prohibiciones que sufren son numerosas.

2. Brahman es lo Uno, el Todo, lo Absoluto. Es el origen de todo y a donde todo ira a parar cuando llegue el fin del ciclo cósmico. Es importante entender que las cosas no proceden de Brahman por creación, sino por emanación. En contraste, lo que no es Brahman son apariencias (maya), y el “destello” de maya, es decir, lo que fluye a nivel fenoménico es sâmsara, el compendio de las apariencias, de la existencia.

3. El karma y la ley de causa y efecto. La palabra karma significa “acción”. Las almas se reencarnan impulsadas precisamente por la inercia del karma, por esa cadena de causas y efectos que forman parte nuestra vida.

4. Los ciclos cósmicos. Según los hindúes, cada ciclo cósmico tiene una duración de 4.320. 000 años y cuando llega ese momento, todo es integrado de nuevo al Brahman. Tras ello, volverá a producirse una nueva emanación. Por todo ello, frente a la progresión temporal lineal de occidente, los hindúes creen en una progresión cíclica de todas las cosas.

1 comentario:

  1. El hinduísmo es la mayoría de las veces mal interpretado. Siempre s ehabla de panteísmo, cuando en realidad es panenteísmo. El panteísmo puede ser ateo, el "panteísmo ateísta", sin embargo, el panenteísmo nunca puede ser ateo. Por otra parte los dioses hindúes son simplemente manifestación del único Dios, por lo tanto el hinduísmo es absolutamente monoteísta. Estas manifestaciones parciales del único Dios son los dioses de la antigüedad. El judaísmo -en occidente-, impone el monoteísmo a través de dos mil años de historia,y consolidándolo con la llegada del Mesías, Jesús. Jesús es un avatar de Dios, o sea, Dios hecho hombre, Dios encarnado como humano para poder interactura con la humanidad y generar los cambios de paradigmas. Este tema y otros examino en mi libro "Un único Dios". Les dejo un link para su descarga. Espero que les resulte interesante. >>> www.albertocanen.com
    http://www.ununicodios.com

    ResponderEliminar