lunes, 5 de abril de 2010

el judaismo




En este breve artículo esbozaré una breve síntesis de los aspectos más importantes del judaísmo.
El nombre de judaísmo se deriva de juda, uno de los 12 hijos de Jacob o Israel. Una de las fechas mas fatídicas para los hebreos es el año 70 d.c cuando Jerusalén se destruye por los romanos y los judíos se ven obligados a vivir en diversos lugares del mundo. Anteriormente a esta fecha, en el año 587 a.c se produjo el nefasto precedente de la destrucción del templo por Nabucodonosor.



Existen una serie de rasgos definitorios del judaísmo que los podemos sintetizar del siguiente modo:

1. Monoteísmo. En este sentido muchos especialistas destacan la idiosincrasia propia del monoteísmo judío, en el sentido de que, por un lado, no fue producto de la especulación de un grupo de filósofos o sacerdotes, y por el otro ha resultado ser el único pueblo semita e indoeuropeo que ha resultado ser monoteísta (visto desde el contexto histórico específico en el que se encontraban).

2. La ética judía. Incluye una serie de leyes, tales como la estricta observancia del Sábado, el hecho de amar al prójimo (referido al israelita), la famosa ley del talión (muy arraigada incluso en la actualidad). En cuanto a la alimentación, podemos destacar la prohibición judía de comer cerdo, conejo, liebre, caballo, caza (en cambio las aves sí que esta permitido comerlas) y el pescado sin escamas (es decir, todo tipo de crustáceos).

3. El mesianismo. Este rasgo es esencial en el judaísmo, pues desde la fecha de la destrucción del templo, los judíos han estado esperando el advenimiento del Mesías, el redentor que les permita volver a su tierra y les libere del yugo enemigo.

4. Las celebraciones. Las mas importantes son las siguientes:

Shabat. Abarca desde el atardecer del viernes hasta el sábado. Se anuncia mediante el sonido del shofar o cuerno del carnero (en una clara rememoración del sacrificado en lugar de Isaac). En el ámbito familiar, el padre bendice a los hijos e hijas, y después alaba a su esposa leyendo frases de los Proverbios. En la cena festiva destacan las dos luces, dos panes trenzados, una copa de vino y una vela.

Pesaj (Pascua o “paso del señor”). Se celebra la primera noche del plenilunio de primavera. No se come cordero, en su lugar se cena pescado y pollo. Se beben cuatro vasos de vino y durante 8 días se come pan ácimo.

Pentecostés. Se celebra 50 días después de la Pascua. Se toman pasteles de miel y productos lácteos. Se adornan las sinagogas de flores.

Sucot (fiesta de los Tabernáculos). Se celebra en memoria de la travesía del desierto durante 40 años. En el patio o terraza de la casa se levanta algo parecido a una tienda de campaña y se hace en ella al menos una comida diaria durante 8 dias.

Yamin Noraim (dias austeros). Dentro de estos dias podemos destacar:

o Año Nuevo. Su duración es de dos dias, y es el aniversario de la creación del mundo. Se debe descansar, no se debe encender fuego.

o Yom Kippur. Se celebra la purificación, la reconciliación con Dios y con el prójimo. Se celebra 10 dias después del año nuevo judío (Otoño). Es un dia de ayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario