La Ortodoxia hace referencia al conjunto de creencias y prácticas de los musulmanes recogidas directamente de las enseñanzas del Corán. De hecho, la Ley en los países musulmanes emana directamente de la religión, de ahí que las escuelas de jurisprudencia mas importantes estén intrínsecamente vinculadas con el Libro Sagrado. Son las siguientes:
1. maliki. Esta vigente en la España islámica.
2. hanafita. Procede de Turquía y esta considerada como una de las más tolerantes.
3. chafiíta. Es de Egipto, bastante moderada y equilibrada a la hora de establecer interpretaciones de derecho.1. maliki. Esta vigente en la España islámica.
2. hanafita. Procede de Turquía y esta considerada como una de las más tolerantes.
4. hanbali. Procede de Arabia Saudí. Es bastante rigorista.
A pesar de la aparente ortodoxia de la fe islámica, en todas las grandes religiones siempre aparecen escuelas o tendencias disidentes que, lejos de perjudicar la fortaleza de sus principios, enriquecen y amplían los preceptos con nuevas interpretaciones. A continuación enumeraré algunas de las tendencias más importantes:
1. Los chiíes. Proceden de Alí, primo de Mahoma, que se casó con su hija Fátima). Representan aproximadamente el 10 % del total del Islam. Se encuentran sobretodo el Irán e Irak. A diferencia de los sunníes (tradicionalistas) los chiíes defienden el denominado imanato (significa que Alah escoge al Iman). En otras palabras: Los chiíes sostienen que el imanato es una institución divina que debe transmitirse de generación en generación exclusivamente a los descendientes de Mahoma ( y mas concretamente a los descendientes de Ali). Detrás de esta controversia existe una historia de luchas, y los chiíes creen que Ali fue excluido del califato ilegalmente, por eso creen que los Omeyas gobernaron de forma ilegal.
2. Los Kharajíes o “secesionistas”. No son un grupo numeroso (en la actualidad se encuentran en algunas zonas del norte de África). Estos se desvincularon de Alí. Según su creencia, para nombrar a un califa no es importante la vinculación de sangre (descender del Profeta), sino las cualidades éticas y políticas.
3. Los Ismaelíes. Son seguidores del denominado “séptimo imán”: Muhammad Ismail.
4. Los Drusos. Son más numerosos en Israel, Siria y Líbano. Esperan la vuelta del califa al-Hakim, el cual murió misteriosamente el año 1021 d.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario