jueves, 1 de abril de 2010

los orígenes de la masonería






Cuando hablamos de la masonería muchas veces no somos conscientes de la enorme importancia que ha tenido (y según muchos sigue teniendo en la actualidad) a lo largo de la historia el influjo de su filosofía y sus personajes mas relevantes. De hecho, probablemente se trate de la sociedad secreta mas influyente del mundo, aunque en este sentido hay muchas voces divergentes que han ido entremezclándose a lo largo de los años, a favor o en contra, hasta convertir el fenómeno de la masonería en un producto de la imaginación novelesca donde increíbles historias de conspiraciones y misterios sin resolver estimulan nuestra imaginación.


Lo que esta claro es que la Masonería constituye una organización de corte esotérico cuyos orígenes parecen confusos, aunque muchos autores suelen situarla en la Edad Media, y mas concretamente con las hermandades religiosas de albañiles en Gran Bretaña y Francia (cuyo significado en francés es maçon).





Con el advenimiento de las ideas de la Ilustración la Masonería vivió su mejor momento, puesto que muchos de sus integrantes lideraron la representación de los valores mas progresistas de la época (en Francia la famosa consigne “Libertad, Igualdad y Fraternidad), en contraste con los valores del Antiguo Régimen.
A continuación enumeraré, de un modo esquemático y sin ánimo de profundizar, algunas de las principales teorías sobre el origen de la masonería:


1. Teoría Prehistórica. Sustentada por C. Knight y R. Lomas: Ambos sostienen el vínculo entre los orígenes de la masonería y los monumentos megalíticos tales como el famoso Stonehenge (7100 -2500 a.C). Al parecer, algunos de estos monumentos megalíticos eran algo así como observatorios astronómicos. La sabiduría de estos sacerdotes se transmitió a los sacerdotes judíos del Templo de Salomón (¡en una fecha incluso anterior al diluvio universal!) y éstos la habrían revelado a los Templarios.

2. La teoría egípcia. En este sentido podemos citar al famoso escritor Christian Jacq, el cual es heredero de otros muchos estudiosos que sostienen el origen pagano de la masonería, y más concretamente su vinculación “iniciática” y “mistérica”. En el fondo, Jacq se nutre de una amplia doctrina que, a pesar de algunas diferencias de matices, coincide en situar la masonería en los albores de la historia de la cultura humana.

3. La teoria de Thomas Paine. Según la teoria de este librepensador, nacido en 1737, de tendencia anticristiana y masónica, la masonería constituye la herencia directa del esoterismo primigenio transmitido desde los orígenes, algo que se pierde en la noche de los tiempos, tal y como él mismo escribió. Según Paine, en la construcción del Templo de Salomón tuvo mucho que ver la masonería, así como en la filosofía de grandes personajes de la antigüedad como Zoroastro o Pitágoras. Robert Longfield, en el siglo XIX, defenderá unas ideas prácticamente idénticas a las de Paine, profundizando en determinados elementos del esoterismo griego tales como los Misterios de Eleusis.

En este apartado solamente me he limitado a esbozar una breve síntesis de la vasta literatura que existe. En sucesivos artículos analizaré los aspectos que considero mas relevantes de esta filosofía (para algunos, una secta, para otros, saber milenario).

La masonería es tan amplia en su pensamiento como en su forma de abordarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario